lunes, 24 de agosto de 2015

LAS GAFAS DE SOL DE MALA CALIDAD Y LOS PROBLEMAS QUE NOS CAUSAN EN LA SALUD DE NUESTRO OJOS.



En los tiempos que corren ¿quién no tiene unas gafas de sol? Y más ahora, que la moda va detrás de ellas sacando gran multitud de diferentes estilos, tamaños y colores, creando tendencias cada año por lo que muchas veces caemos en la tentación de comprarnos unas gafas de sol en los puestos ambulantes o mercadillos por dos duros pensando, para callar a la conciencia, que sólo nos la pondremos una temporada ya que al año siguiente estaremos seguros que no se llevarán y las desecharemos… craso error…
El post de hoy trata sobre los daños que producen sobre nuestra salud éstas gafas de sol de mala calidad… si sois de los que no podéis resistiros a comprar ésas gafas de última moda a un precio de risa leed el problema que puede ocasionaros.

¿En qué consisten las gafas de sol?

Las lentes de las gafas de sol poseen dos componentes principales que ayudan a ver mejor cuando hay demasiada luz
-Tinte: son los encargados de oscurecer la lente y por ello no nos molesta la claridad del sol. Ofrecen protección frente a la luz directa y hace que podamos ver sin molestia. Todas las gafas, ya sean de buena o de mala calidad poseen éste componente.
-Filtro: es el encargado de absorber los rayos UV que dañan al ojo. Aquí está el problema de las gafas de mala calidad, que por lo general no suelen poseer éste filtro.


¿Porqué dañan las gafas de sol baratas nuestro ojo?

Las gafas de mala calidad pueden perjudicarnos de dos maneras.
La primera de ellas es que al ser tan baratas, los materiales con los que se fabrican son de calidad más baja por lo que pueden aparecer burbujas en las lentes que pueden llevar a distorsionar la visión. Éste riesgo podemos correr el riesgo de sufrirlo con tal de lucir unas gafas de última tendencia para dar un paseo por la playa pero a hay otras situaciones en las que éste inconveniente puede volverse más peligroso como por ejemplo a la hora de conducir, ¡hay que tener cuidado con eso!

En segundo lugar y como factor más importante está el hecho de dañar nuestro ojo. Todos conocemos el experimento de hacer incidir una luz potente directamente sobre el ojo y comprobar cómo la pupila se contrae para que pase sólo la luz necesaria para ver y, por el contrario, si nos ponemos en un ambiente más oscuro, la pupila se dilata para que entre la luz necesaria para ver con claridad.

Pues bien, esto ocurre cuando nos ponemos gafas de sol, el tinte de la gafa crea un ambiente oscuro para que no nos moleste la gran cantidad de luz que hay en los espacios abiertos por lo que la pupila se dilata para dejar pasar la luz suficiente pero al no poseer el filtro, la radiación UV presente en la luz solar no es absorbida y penetra en nuestros ojos con mayor intensidad ya que nuestra pupila está abierta ocasionando, a la larga, serios problemas de visión.



Nosotros aconsejamos que es preferible no usar gafas de sol a usar unas de mala calidad ya que sin ellas nuestros ojos están perfectamente preparados para protegerse de forma natural sin producir ningún tipo de daño.

Como conclusión

La moda influye muchísimo en la actualidad en nuestras vidas por lo que el hecho de conseguir algo de última tendencia a precios descabelladamente baratos es una gran tentación. Eso está genial cuando se trata de un bolso ó un reloj pero cuando se tratan de complementos que pueden influir en nuestra salud hay que tener más cuidado. Por ello a la hora de comprarse unas gafas de sol no debemos escatimar en gastos y buscar unas que sean de calidad aunque cuesten un poco más caras. Lo que también es verdad es que si entráis en alguna óptica podéis quedaros muy sorprendidos de los precios de algunas gafas de marca blanca, las cuales no suelen llegar a ser tan caras y hay multitud de diseños diferente.
Por último deciros que no os dejéis engañar por que en unas gafas de mercadillo pongan los logos CE ó ISO 8980-3 ya que cualquiera puede imprimir una pegatina de ese estilo con tal de vender. Compra tus gafas en un sitio de confianza y que no te de pena tirar esas gafas que te compraste por muy modernas que seas... recuerda que lo barato a la larga puede salir caro.