Una de las cosas que más importante es tener bajo control en nuestro cuerpo es la tensión arterial.
La tensión es la presión que ejerce la sangre sobre las arterias a la hora de pasar a través de ellas y repercute tanto en la calidad de los vasos sanguíneos como en el buen funcionamiento del corazón.
Hay dos tipos de tensión arterial, la sistólica que es la presión que ejerce la sangre cuando el corazón bombea sangre, y la diastólica, que es cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro.La sistólica debe oscilar entre 120 mm Hg y la diastólica entre 80 mm Hg. Valores por encima de 140 mmHg en la sistólica ó superiores a 90 mmHg en la diastólica se consideran hipertensión y aunque no presente síntomas puede causar problemas muy serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca e infartos entre otros. Por lo tanto es de suma importancia tener la tensión arterial entre los valores normales y para ello hay una serie de hábitos de vida saludables que ayudan a mantenerlos como dieta rica, equilibrada y baja en sal, ejercicio diario, evitar el sobrepeso, no fumar ni abusar del alcohol e intentar mantener a ralla el estrés.
Aunque llevemos a cabo todos éstos consejos anteriores, el factor genético está presente a la hora de poder presentar hipertensión y es conveniente hacer revisiones periódicas en la farmacia o en casa para tener conciencia sobre cómo tenemos la tensión en cada momento. Para que la medición de la tensión sea lo más fiable posible hoy os dejamos unos consejos de cómo hacerlo.
- En primer lugar debemos permanecer unos minutos en reposo antes de realizar la medición
- Generalmente, se debe tomar la tensión en el brazo izquierdo, si no fuera posible se puede proceder a tomarla en el brazo derecho.
- A la hora de tomar la tensión debemos mantener el brazo en cuestión a la altura del corazón, apoyado en el brazo de un sillón por ejemplo.
- Aconsejamos tomarla en la zona que está por encima del codo ya que es más fiable por encontrarse más cerca al corazón que la toma en la muñeca.
- Si queremos conocer la efectividad de un tratamiento antihipertensivo debemos hacer la medición unas horas después de la ingesta de dicho medicamento, así le damos tiempo suficiente a que empiece a hacer efecto.
Por último, siempre que tu médico te pida que te tomes la tensión para que él pueda evaluarla, es conveniente que se realicen múltiples tomas ya que la tensión puede presentar fluctuaciones debido a muchos factores (diferentes estados de ánimo pueden subir la tensión) y presentar una ó dos tomas solamente no tiene por que significar que haya hipertensión, debemos hacer un seguimiento de varios días y, si es posible, a diferentes horas.
Para cualquier duda o información que necesites, no dudes en visitarnos ó escribirnos, desde nuestra farmacia estaremos encantados de ayudarte, al igual que si fuera necesario, llevaremos a cabo un seguimiento controlado de tu tensión.
Biografía: