jueves, 8 de marzo de 2018

Tensión arterial

Una de las cosas que más importante es tener bajo control en nuestro cuerpo es la tensión arterial.
La tensión es la presión que ejerce la sangre sobre las arterias a la hora de pasar a través de ellas y repercute tanto en la calidad de los vasos sanguíneos como en el buen funcionamiento del corazón.

Hay dos tipos de tensión arterial, la sistólica que es la presión que ejerce la sangre cuando el corazón bombea sangre, y la diastólica, que es cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro.La sistólica debe oscilar entre 120 mm Hg y la diastólica entre 80 mm Hg. Valores por encima de 140 mmHg en la sistólica ó superiores a 90 mmHg en la diastólica se consideran hipertensión y aunque no presente síntomas puede causar problemas muy serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca e infartos entre otros. Por lo tanto es de suma importancia tener la tensión arterial entre los valores normales y para ello hay una serie de hábitos de vida saludables que ayudan a mantenerlos como dieta rica, equilibrada y baja en sal, ejercicio diario, evitar el sobrepeso, no fumar ni abusar del alcohol e intentar mantener a ralla el estrés.

Aunque llevemos a cabo todos éstos consejos anteriores, el factor genético está presente a la hora de poder presentar hipertensión y es conveniente hacer revisiones periódicas en la farmacia o en casa para tener conciencia sobre cómo tenemos la tensión en cada momento. Para que la medición de la tensión sea lo más fiable posible hoy os dejamos unos consejos de cómo hacerlo.
- En primer lugar debemos permanecer unos minutos en reposo antes de realizar la medición
- Generalmente, se debe tomar la tensión en el brazo izquierdo, si no fuera posible se puede proceder a tomarla en el brazo derecho.
- A la hora de tomar la tensión debemos mantener el brazo en cuestión a la altura del corazón, apoyado en el brazo de un sillón por ejemplo.
- Aconsejamos tomarla en la zona que está por encima del codo ya que es más fiable por encontrarse más cerca al corazón que la toma en la muñeca.
- Si queremos conocer la efectividad de un tratamiento antihipertensivo debemos hacer la medición unas horas después de la ingesta de dicho medicamento, así le damos tiempo suficiente a que empiece a hacer efecto.


Por último, siempre que tu médico te pida que te tomes la tensión para que él pueda evaluarla, es conveniente que se realicen múltiples tomas ya que la tensión puede presentar fluctuaciones debido a muchos factores (diferentes estados de ánimo pueden subir la tensión) y presentar una ó dos tomas solamente no tiene por que significar que haya hipertensión, debemos hacer un seguimiento de varios días y, si es posible, a diferentes horas. 

Para cualquier duda o información que necesites, no dudes en visitarnos ó escribirnos, desde nuestra farmacia estaremos encantados de ayudarte, al igual que si fuera necesario, llevaremos a cabo un seguimiento controlado de tu tensión.

Biografía:

lunes, 22 de enero de 2018

Antigripales y anticatarrales

Éstos meses en la farmacia están surgiendo las mismas conversaciones con nuestros clientes, y es que, éste invierno la gripe y los resfriados están a la orden del día y, más de la mitad de la población está o acaba de pasar éstos  días por un catarro, que viene bastante fuerte. Es por ésto que hemos decidido hacer un post sobre los medicamentos indicados para éstos casos, los antigripales y anticatarrales.


Lo mas importante que debemos saber es que un resfriado, catarro, gripe o como queramos llamarlo NO tiene tratamiento para su cura, es el tiempo y el reposo el que hace que se vaya de nuestros cuerpos, aproximadamente de 3 a 7 días. Lo que sí podemos hacer es aliviar un poco los síntomas que presenta y que se pase lo más llevadero posible y aquí es dónde entran nuestros protagonistas del día, los antigripales.


¿Qué contiene un antigripal?

El componente mayoritario de un medicamento para un resfriado ó una gripe (que no es lo mismo, podéis ver la diferencia aquí http://farmaciasantodomingo73.blogspot.com.es/2016/03/resfriado-vs-gripe.html ) es el analgésico o antitérmico como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico ó el ibuprofeno. Ellos se encargan de aliviar la fiebre, el dolor de articulaciones y la inflamación de la garganta, es decir el mal cuerpo que todos tenemos cuando estamos resfriados.
A parte de ésto, los antigripales también cuentan con otros componentes, los descongestivos (como la fenilefrina) que actúan aliviando la congestión de nariz, los antihistamínicos (clorfenamina)  que evitan los estornudos, el lagrimeo y el moqueo entre otros síntomas, y los antitusivos (dextrometorfano) que alivian la tos.
En muchos casos tomar ibuprofeno ó paracetamol es suficiente para aliviar las molestias pero hay que saber que los antigripales son mucho más completos y alivian síntomas que un ibuprofeno o un paracetamol aislados no alivian.

Como todos los medicamentos, los antigripales y los anticatarrales también tienen sus reacciones adversas, es por lo que siempre debes consultar a un profesional antes de consumirlos. Una de las reacciones adversas más importantes que producen se debe al antihistamínico que llevan en su composición y es que producen sueño cuando se toman es por lo que hay que tomar la precaución de no conducir cuando se está tomando un medicamento de éstos.
El otro efecto adverso más destacable es que puede subir la tensión arterial, personas hipertensas deben tener cuidado cuando los consuman.

Ya sabéis, como he comentado en otros post de éste blog la vacunación es una buena forma de prevenir la gripe y, en el caso de contraerla, los síntomas son más leves y de menor duración que si no se hubiese vacunado. Es interesante vacunar a personas mayores de 65 años, embarazadas e inmunodeprimidos ya que en éstos casos la gripe puede presentar complicaciones.

Por último, y siento ser pesada con éste tema pero creo que es lo más importante que vais a leer en éste post es que los antibióticos NO curan un resfriado, es más, si contraes una gripe o un resfriado y tomas antibióticos, éstos te bajan las defensas y harán que la enfermedad se alargue más tiempo. En el caso de que el resfriado se complicara, es un médico el encargado de recetar un antibiótico según su criterio pero jamás debemos hacerlo por nuestra cuenta.



Espero que tras éste post y los consejos para pasar un invierno saludable que os dejamos a continuación paséis lo que queda de frío lo mejor posible y evitéis pasar por lo que está pasando más de la mitad de la población española.