martes, 13 de junio de 2017

DIA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL


España, ese país considerado paraíso por muchos otros países europeos por su luz y su sol y elegido como destino turístico por millones de personas tanto extranjeras como españolas para pasar las vacaciones de verano en las magníficas playas que tenemos.
         Todo eso está muy bien, pero cuando escuchamos que los casos de cáncer de piel producidos en nuestro país se disparan cada año nos hace  que pensar... y, es que somos el país con más horas de sol de Europa y, por lo tanto, la exposición al sol es más intensa y duradera.
          Por ello, y con motivo del día de la prevención contra el cáncer de piel que se celebra hoy 13 de junio os escribo para daros unos consejos sobre la prevención de ésta enfermedad y concienciar al mayor número de personas acerca de la importancia que tiene protegerse del sol durante éstos meses de verano.


             Consejos para prevenir el cáncer de piel

  • Usar protección solar alta (30 o 50) siempre que nos expongamos al sol, y cuando sigo “exponernos al sol” me refiero no sólo a cuando vamos a la playa, la piscina ó salimos a hacer excursiones o deporte al aire libre, si no a cuando salimos a hacer la compra a la calle o incluso cuando salimos al jardín a tender la ropa.
  • Debemos ponernos la protección solar una media hora antes de exponernos al sol y renovarla cada dos horas como mínimo, después de cada baño y si se produce transpiración.

  • No sólo es importante usar protección solar en todas las zonas expuestas si no que debemos ayudarnos con el uso de ropa protectora, gafas de sol y gorro.

  • Debemos autoexaminar todos nuestros lunares y manchas viendo si han cambiado de tamaño. forma ó color y en el caso de que así fuera, acudir al médico. De todas formas es recomendable visitar al dermatólogo de forma periódica para que nos revise.


  • Limitar las actividades al aire libre entre las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, horas en las que el sol está más fuerte y las radiaciones son más intensas.
  • Tener cuidado con algunos medicamentos y cremas para la piel, ya que pueden sensibilizarla en extremo, haciendo que el sol cause más daño. Los antibióticos y los medicamentos contra el acné son de los que más debemos cuidarnos.
  • Aplicar todos estos consejos en niños evitando sobre todo la exposición directa al sol ya que la piel de los pequeños es más sensible y vulnerable a todas estas radiaciones.

  • Si tienes la piel morena no estás exento a sufrir cáncer de piel. Cierto es que la melanina protege, en cierta medida, de la radiación UVB causante de las quemaduras pero no protege de la radiación UVA que es la causante de desarrollar melanomas y envejecimiento de la piel, por lo tanto, las personas morenas también tienen que usar protección frente al sol.
  • Aunque sea en verano cuando empezamos a ir a la playa y la piscina, vivimos en un país que destaca porque durante todo el año tenemos buenas temperaturas y mucho sol, así que no sólo debemos usar protección durante los meses estivales si no que es conveniente usar protección solar durante todos los meses del año las zonas expuestas como la cara.



 Bibliografía: