jueves, 26 de marzo de 2015

Consejos para protegerte de los peligros del sol.


Se acerca la primavera y después del invierno tan frío que hemos tenido estamos deseando salir a la calle a disfrutar del sol y el buen tiempo que esta llegando pero tenemos que tener cuidado ya que los riesgos de las radiaciones solares en ésta época son mayores.
Una exposición excesiva al sol puede llevar a cabo desde insolaciones y quemaduras a corto plazo hasta aparición de manchas en la piel e incluso ciertos tipos de cáncer cutáneo va largo plazo, por ello tenemos que tener especial cuidado a la hora de exponernos al sol y llevar a cabo una serie de medidas que nos ayudarán a prevenir la aparición de dichos síntomas.
1º La hidratación de manera frecuente resulta indispensable, sobre todo en momentos en los que, por los motivos que sean, debemos permanecer expuestos al sol durante largos periodos de tiempo o si las temperaturas son elevadas.


2º Debemos evitar la exposición durante el periodo de las 12 a las 16 horas ya que la intentsidad de la radiación es máxima a éstas horas del día y por lo tanto el riesgo es más elevado.
3º No solo debemos protegernos con cremas solares si no que también debemos usar otro tipo de protección como ropa, sombreros para la cabeza, gafas de sol para los ojos entre otras...
Los niños y, en especial, los menores de 3 años deben de tener aún más cuidado con el sol y debemos protegerlos con ropas, sombreros, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua ya que ellos tienen una piel más fina e inmadura y eso los hace más vulnerables al sol.


4º A la hora de elegir un protector solar elegiremos uno que proteja tanto frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.
5º Además el protector solar debe ser elegido dependiendo de cada tipo de piel o zona del cuerpo (cara, cuello, calva, hombros, escotes, manos y empeines), teniendo en cuenta el fototipo, la edad y las circunstancias de la exposición. Los labios y el pelo también deben protegerse con productos específicos.


6º La aplicación del producto debe ser en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse evitando usar protectores solares que estén abiertos desde el año anterior.


7º Aunque el día sea nublado es conveniente usar fotoprotector ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.


9º Si observas la aparición ó el cambio en el color, la forma o el tamaño de pecas o lunares debes consultar con el especialista.


Tras éstos pequeños consejos os deseo un ¡feliz inicio de primavera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario