jueves, 9 de julio de 2015

¡MOSQUITOS FUERA!


El verano es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, salir a la playa, al campo, pasar las vacaciones al aire libre pero siempre encontramos inconvenientes…como todos sabemos, junto con el calor llegan los mosquitos y es en ésta fecha cuando nos planteamos qué repelente es el más adecuado para evitar que esos pequeños bichillos, entre otros, nos fastidien las noches veraniegas.

¿Sintéticos ó naturales?

Dentro del gran abanico de productos que actualmente existen en las farmacias tenemos que saber cual es el más adecuado para cada persona. A pesar de que lo natural está de moda debemos saber que los tradicionales a base de DEET siguen siendo los más eficaces, no por ello lo natural quiere decir que no sea efectivo, sólo que hay que aplicarlos con más frecuencia ya que son algo menos potentes ó se necesitan más concentraciones para conseguir la misma eficacia que los químicos.
El DEET está recomendado para toda la familia pero puede llegar a absorberse por lo que en niños menores de 2 años es mejor usar otro tipo de repelente que no presente este inconveniente como aquellos que contienen Icaridin ó IR3535. Éste último es el protagonista de las lociones infantiles por su baja toxicidad.

Viajes a zonas tropicales

Hay que tener especial cuidado cuando viajamos a zonas tropicales en los que los mosquitos son vectores que trasmiten enfermedades como la fiebre amarilla ó la malaria. Para éstos casos existen productos con DEET a altas concentraciones (50%) que aseguran una mayor protección.
En España no tenemos ese tipo de problema ya que los mosquitos no trasmiten enfermedades, como mucho pueden llegar a causar un poco de alergia y picor, por lo que los productos con DEET al 20% suelen ser suficientes.


Repelente de elección según la edad

-Niños menores de dos meses: está desaconsejado el uso de repelentes químicos por lo que es recomendable usar repelentes a base de citronella y repetir su aplicación de forma frecuente para asegurarnos su efectividad.
-Niños menores de 2 años: el uso de DEET no está prohibido en niños de éstas edades pero si está desaconsejado. Si no hay riesgo de picaduras de mosquitos de zonas tropicales se suelen aplicar productos infantiles los cuales están formulados con sustancias como IR3535.
-Niños a partir de 2 años y adultos: a partir de ésta edad se pueden usar todos los productos anteriormente citados pero, como ya hemos mencionado anteriormente, los formulados a base de DEET al 20% son los más recomendables por su mayor eficacia, salvo en el caso de viajes a zonas tropicales que sería idóneo incrementar la concentración al 50%.
-Embarazo y lactancia: no hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET pero si no hay viajes a zonas de riesgos es mejor utilizar formulas que contengan IR3535 ó citronella.

Distintas presentaciones

-Lociones y cremas: es el producto más tradicional frente a los mosquitos. En el caso de las lociones se pulverizan directamente sobre la piel expuesta, en el caso de la cara es conveniente pulverizar en la palma de la mano y luego extender para así evitar que el producto irrite los ojos, labios y mucosas. Tras su aplicación se deben lavar bien las manos.

-Pulseras: generalmente contienen esencia de citronella además de otros aceites esenciales como lavanda. No suelen contener ni sustancias tóxicas ni biocidas y suelen ser resistentes al agua.
Se pueden colocar en la muñeca ó el tobillo y son útiles para niños porque no hay que aplicarlas con frecuencia ya que su duración una vez abierto cada recambio es de entre 10 y 15 días.

-Parches: Se pegan a cualquier superficie ya sea ropa, mesas, sillas, mochilas… Pueden ser usados por toda la familia pero están pensados principalmente para aquellas personas con pieles sensibles e hiperreactivas que se irritan con el contacto de las cremas y lociones ya que no existe contacto alguno con la piel. Son ideales para bebés ya que se pegan en el carrito y no hay peligro de ingestión.



Aunque lo más aconsejado es prevenir antes que curar, puede ser que algún bichillo supere las barreras de los repelentes y terminen picándonos, para ellos existen remedios que ayudan a disminuir las reacciones que dichas picaduras nos producen. Hablaremos de ellos en el siguiente post, mientras tanto protegerse de los mosquitos que ya están empezando a aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario