miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL OTOÑO Y SU CAÍDA DEL CABELLO


Como decía la canción, otoño llego marrón y amarillo y, como todas las estaciones, su comienzo lleva asociado un problema de salud que preocupa mucho a las personas que lo sufren, en éste caso hablamos de la caída en mayor cantidad de nuestras preciadas melenas.
Como les ocurre a nuestros amigos los árboles durante éstos meses, nosotros también sufrimos la caída más pronunciada del año de nuestro cabello, es lo que llamamos alopecia temporal y cómo es de las consultas trending topic de la temporada en las farmacias, he decidido hacer éste post para explicar un poco los aspectos más importantes de éste temido problema que tantos quebraderos de cabeza nos trae.


¿Cómo crece el pelo?

En una situación normal se nos caen un promedio de 80 a 100 pelos diarios, si ésta cifra se ve incrementada podemos pensar que nos encontramos ante un problema de alopecia que requiere tratamiento.
El pelo pasa por diferentes fases dentro de su ciclo de crecimiento y cada pelo se encuentra en una fase determinada gracias a lo cual no presentamos periodos sin pelo y periodos con pelo si no que cada pelo va por su cuenta llevando a cabo lo que podemos denominar equilibrio natural del pelo.


-Fase de crecimiento ó fase anágena: ésta fase dura aproximadamente de 2 a 6 años y es la fase clave de la formación del pelo. Durante éste tiempo las células de la raíz del pelo, que es lo que llamamos folículo piloso (encargadas de producir el pelo), están muy activas, por lo que se forma el cabello nuevo y crece el ya existente. Durante éste tiempo, el folículo piloso permanece unido a la papila dérmica. Podemos decir que el 85 % del cabello se encuentra en ésta fase.
Durante éste periodo el pelo es más sensible por lo que etapas de estrés, mala alimentación y otras situaciones pueden reducir la actividad de la raíz del pelo haciendo que el crecimiento disminuya ó interfiriendo en la calidad del mismo (pérdidas de grosor, roturas de la fibra capilar, falta de brillo…)
-Fase de transición ó fase catágena: dura unas pocas semanas. Durante éste periodo el folículo piloso reduce su tamaño disminuyendo así su división celular, como consecuencia, el cabello se desprende de la papila.
-Fase de reposo ó fase telógena: durante los 3 ó 4 meses que dura ésta fase el pelo se cae por sí sólo y no se produce pelo nuevo.


Como he mencionado anteriormente, existe un equilibrio natural entre el pelo en fase de crecimiento y el pelo en fase de reposo, cuando dicho equilibrio se ve alterado y hay más proporción de pelo en fase de reposo que en crecimiento se hace visible una posible alopecia. Muchos de los tratamientos usados para la prevención y caída del cabello actúan a éste nivel, restaurando el equilibrio normal del pelo.
Es importante saber que el pelo crece aproximadamente 1 centímetro al mes por lo que para ver los resultados de dichos tratamientos es necesario llevarlos a cabo al menos durante 3 meses.

¿Porqué en otoño se nos cae más el pelo?

Realmente no hay datos científicos que nos aseguren este hecho pero sí que hay algunas causas que pueden llegar a explicar porqué en ésta época notamos esa caída excesiva.
1.       En primer lugar podemos decir que el otoño es la estación siguiente al verano y durante ésta última el sol está más fuerte y por lo general pasamos más tiempo al aire libre por lo que el pelo se expone durante más tiempo a la radiación solar y como nuestra melena es muy sabia, para evitar que la radiación solar tan potente dañe nuestro cuero cabelludo, el pelo tiende a engrosarse para conseguir mayor densidad y así protegernos. Cuando pasa el verano y el sol disminuye su intensidad, el pelo también lo hace perdiendo así fuerza y calidad haciéndolo más susceptible a la caída.
2.       En segundo lugar podemos pensar que el otoño es el periodo en el que volvemos a la rutina después de las vacaciones de verano que por lo general dormimos más y mejor, estamos más relajados y solemos comer con menos prisas. Éste estrés que se crea con la “vuelta al cole” puede ser un factor clave a la hora de buscar posibles causas de la caída.
3.       Por último lugar, seguimos echándole la culpa al verano, ya que durante éstos meses de calor es normal que presentemos sustancias agresivas para el pelo como es la sal del mar, el cloro de las piscinas y sus consiguientes lavados casi a diario con detergentes que pueden debilitar al pelo y como ya sabemos, un pelo debilitado es más susceptible a caerse.


Como he comentado antes, todos estos factores son hipótesis que no han sido científicamente demostradas pero no estaría mal que durante el verano y el principio de otoño cuidemos el pelo con la gran gama de productos que hay en el mercado para prevenir ésta debilitación del cabello. En el caso de que notemos la llegada del otoño en nuestras cabezas pásate por la farmacia para que te informen sobre la gran cantidad de opciones existentes para minimizar los daños como tratamientos con champú, lociones que van muy bien pero en ocasiones es necesario recurrir a un complemento alimenticio a base de vitaminas como la biotina y minerales como el zinc que ayudan a mejorar la calidad del pelo.



Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario