martes, 19 de enero de 2016

¿A qué se debe la diferencia de precios entre farmacias?

     ¿No os ha pasado nunca eso de ir a una farmacia y encontraros un producto con una diferencia de precio muy considerable con respecto a otras farmacias? Pues esa es una situación que a menudo nos ocurre con clientes que llegan, preguntan precio, se quejan y huyen con las manos en la cabeza. Con éste post os queremos informar el porqué de esas diferencias de precio entre farmacias y así os ahorréis algún que otro cabreo con vuestra farmacia de confianza.


    Pues bien, para hablar de precios dentro de la farmacia tenemos que dividir los productos en dos clases: los medicamentos y los productos de parafarmacia.
     -Los medicamentos tienen un precio establecido por la AEMPS y además según la ley de Garantías y uso racional del Medicamento  “están prohibidos los descuentos de los medicamentos sujetos a prescripción médica” por lo que el precio de los medicamentos es el mismo en todas las farmacias de España.
     -El dilema surge cuando hablamos de productos de parafarmacia como el caso de los solares, los productos de higiene personal y de belleza, los biberones y demás artículos de bebés, etc… Todos ellos tienen precio libre por lo que es dónde encontramos las diferencias de precios en las distintas farmacias. Esto ocurre principalmente por la forma en la que la farmacia compra dichos productos.


     Las farmacias tenemos dos vías para comprar los productos, una es a través de los mayoristas y otras es a través de compras directas a los laboratorios, cada una de las formas trae consigo ventajas e inconvenientes. 
     La compra a los mayoristas se hace a diario y la ventaja principal es que pueden servirte una sola unidad de un producto ese mismo día pero el inconveniente es que es más caro, en cambio, trabajar directamente con los laboratorios tiene la ventaja de que puedes negociar con ellos y conseguir ofertas con la condición de que tienes que hacer un pedido con un número mínimo de unidades para que te puedan hacer descuentos y a mayor número de unidades pedidas mayor descuento te ofrecen y  esto finalmente repercute en el precio que la farmacia pone a dichos productos ala venta. 
   Lo ideal sería negociar con todos los laboratorios pero es imposible que una farmacia pueda almacenar las grandes cantidades que hay que comprar de todos las marcas diferentes que existen para poder asignar un precio interesante, además de tener capacidad para venderlas antes de que caduquen.

También hay que destacar que aunque dos farmacias trabajen con el mismo laboratorio pueden no coincidir con el precio de sus productos ya que el descuento que establece el laboratorio depende del volumen de compra y no es lo mismo comprar 10 solares que 100. Aquella farmacia que compre más unidades se beneficiará de un descuento mayor que repercutirá en el precio final.


Pongamos un ejemplo de un señor que entra a la farmacia preguntando por repelente de mosquitos de una marca determinada, comprobamos que no trabajamos con esa marca por lo que lo localizamos en el almacén mayorista para poderlo tenérselo esa misma tarde a un precio de 15 €. El cliente se alarma diciéndonos que en la farmacia donde lo compró el año pasado le costó 9€ entonces, si no sale huyendo y nos da la oportunidad, le explicamos todo esto que os estoy explicando ahora a vosotros y poderle aconsejar una alternativa similar al antimosquitos que venía demandando con un precio parecido o incluso mejor de alguna marca que nosotros sí trabajemos.
Un caso especial son las leches, porque a diferencia de otros productos como los solares, al mes es normal que se consuman varias latas y el gasto adicional sí puede ser considerable al final del mes, por lo que es lógico buscar aquellas marcas que presenten un descuento más llamativo.


Nosotros os aconsejamos que para la próxima vez que os encontréis en una situación como ésta seáis comprensibles ya que conocéis el porqué pasa esto y le preguntéis a vuestro farmacéutico de confianza por alternativas similares con precios más competitivos antes de dar el no rotundo.

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