viernes, 7 de abril de 2017

DIABETES TIPO I Y CETOACIDOSIS DIABÉTICA

Con motivo de la campaña que todas las farmacias de la provincia de Cádiz llevaremos a cabo durante el 2017 para detectar precozmente casos no diagnosticados de diabetes infantil y, por lo tanto prevenir la cetoacidosis diabética que tan perjudicial es para nuestro organismo, hoy os escribo para que podáis entender en qué consiste ésta enfermedad y la importancia que tiene no dejar que llegue a su estadío más crítico.



  Para empezar a hablar de la diabetes tenemos que recordar que hay varios tipos de aporte de energía dentro de los alimentos: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
  La mayor parte de la energía la obtenemos de los hidratos de carbono (obtenemos energía directa) y de las grasas (se usan más bien como reserva), pues bien, cuando comemos hidratos de carbono éstos se van rompiendo en el tracto digestivo hasta formar moléculas más pequeñas, las moléculas de glucosa, que pasan a ser absorbidas por la arteria mesentérica para llegar a la sangre.


  Ésta glucosa es la principal fuente de energía para nuestro organismo y por lo tanto, cuando requerimos dicho aporte la glucosa, viaja hacia los músculos ó el cerebro para obtener la energía necesaria. Hay ocasiones en las que el requerimiento de energía es menor, como es el caso en el que estamos durmiendo por lo tanto, las moléculas de glucosa van al hígado dónde se acumulan para formar el Glucógeno, forma en la cual se almacena como reserva para cuando se necesite.


  La glucosa, para que pueda acceder a los diferentes órganos del cuerpo, necesita la ayuda de la insulina (es la encargada de abrirle las puertas a la glucosa para que ésta entre a los músculos, el cerebro, etc…). Sin la ayuda de la insulina, la glucosa no puede entrar en los órganos y por lo tanto se quedan merodeando por la sangre aumentando su concentración.




                              
  La diabetes es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir que las propias defensas de la persona diabética reciben órdenes erróneas de atacar a las células del páncreas encargadas de producir insulina y, por lo tanto, ésta no se produce. Las personas con éste tipo de diabetes producen una cantidad insuficiente de insulina lo cual trae una serie de consecuencias:

-Al no existir la llave que abre las puertas de los órganos, la glucosa se queda en el torrente sanguíneo aumentando su concentración, es tal la concentración existente que el riñón que es el órgano encargado de eliminar las sustancias tóxicas del organismo se satura y, aunque no deba eliminar glucosa, acaba dejando pasar algunas moléculas de la misma. Ésta es la explicación de que éste tipo de diabetes se llame Diabetes Mellitus (mellitus = miel) nombre que se debe a que la orina de éstas personas es dulce, por la cantidad de glucosa que contiene.

-La glucosa, al ser en cierta medida como el azúcar, es pegajosa por lo que sabemos que adhiere moléculas de agua a su alrededor, moléculas que también son arrastradas hacia la orina. Aquí tenemos la explicación de porqué los diabéticos orinan con tanta frecuencia (POLIURIA)


-Ésta pérdida de agua por parte de la orina hace que el diabético presente cierta deshidratación, es por lo que en éstas personas presentan una necesidad constante de beber agua (POLIDIPSIA)

-Cuando pasa algún tiempo, los músculos y el cerebro demandan la glucosa que no les llega y por lo tanto mandan órdenes de mayor requerimiento de glucosa, ésto hace que los diabéticos tengan ganas de comer alimentos dulces siempre y pasan de beber agua a beber productos azucarados como zumos o refrescos.

-Al no tener glucosa de la que obtener energía, los diabéticos tiran de sus reservas de grasas haciendo que las personas diabéticas presenten una pérdida de peso considerable y son, generalmente, de apariencia delgadas. Ésta descomposición de grasas para obtener energía produce cuerpos cetónicos, que son tóxicos ya que disminuyen el pH de la sangre produciento lo denominado CETOACIDOSIS DIABETICA (CAD).
Ésta CAD se caracteriza por presentar síntomas de pérdida ó disminución de la conciencia, respiración acelerada y profunda, sequedad en la piel y la boca, dolor de cabeza, rigidez muscular… Cuando un paciente llega a tener CAD suele ser ingresado para corregirle los niveles de glucosa en sangre. Si no se trata, la CAD tiene una mortalidad del 100%, es por ello que es tan importante detectar precozmente la diabetes y no llegar a éste extremo.

  Éste tipo de diabetes suele aparecer desde niños, por eso es tan importante que todos seamos conscientes de la enfermedad y de cómo detectarla a los más pequeños. Para ello estamos llevando a cabo a campaña de "la diabetes no tiene edad" con la que repartimos información, sobre todo a padres y madres y haciéndoles pequeñas encuestas sobre si nota que sus hijos beben con mucha frecuencia, están bajando de peso u orinan más de lo normal.

Si sospechas que alguno de tus hijos puede tener diabetes ven a visitarnos, os ayudaremos a diagnosticarlo con una simple prueba.


INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE LA GLUSOCA EN NIÑOS
1.   
2.       Si ha pasado más de 2 horas desde la última vez que comió ( se considera ayunas)
·         <110: probable que no tenga diabetes pero si sigue teniendo los síntomas característicos deben realizarle la prueba más adelante
·         110 – 140: es aconsejable hacerle una analítica venosa más completa. No demasiado urgente pero no conviene dejarlo pasar mucho tiempo
·         >140: tiene altas probabilidades de ser diabético, hay que hacerse una analítica urgente y que no tarde más de 2 a 3 días.





Bibliografía:
Conferencia Dr. Lechuga “La diabetes no tiene edad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario