martes, 28 de abril de 2015


Generalidades de los Genéricos



Como todo el mundo sabe, cada vez somos más los consumidores de medicamentos genéricos pero no todo el mundo sabe lo que son realmente éste grupo de medicamentos, por ello aquí os dejo un poco de información acerca de los mismos para que, al conocerlos mejor, tengamos más confianza a la hora de tomarlos y así beneficiarnos más de sus propiedades.



Cuando aparece un medicamento nuevo en el mercado éste es sometido a múltiples análisis para demostrar entre otras cosas, que dicho fármaco es efectivo y seguro para la sociedad. Éstas investigaciones son muy costosas por lo que cuando finalmente el medicamento pasa al mercado, posee una exclusividad en éste y solamente se permite a dicha compañía farmacéutica comercializarlo y beneficiarse de él, esto es lo que se llama patente, la cual está vigente de 10 a 20 años tras su primera comercialización. Cuando esos años pasan el resto de compañías farmacéuticas pueden proceder a fabricar el mismo medicamento y por lo tanto, llevarlo al mercado y es cuando aparecen los medicamentos genéricos.
Para que un medicamento pueda ser genérico de otro de refencia éste debe cumplir varios requisitos:
-Mismo principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacoterapeutica del medicamento)
-Misma cantidad de principio activo.
-Misma forma farmacéutica.
-Misma bioequivalencia demostrada mediante los estudios adecuados, es decir, ser capaz de producir los mismos efectos en el organismo.

En resumen, se trata de un medicamento con la misma composición con respecto a la sustancia responsable de la actividad terapéutica e igual actividad farmacológica que otro medicamento cuya patente ha caducado.



¿La calidad de los genéricos es igual a la de sus originales? Sí, ya que los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son aprobados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
¿Qué significan las siglas EFG? Equivalente Farmacéutico Genérico. Podemos saber si un medicamento es genérico si en su presentación visualizamos éstas siglas.

¿Por qué los EFG son ligeramente más baratos que los medicamentos originales? El precio del medicamento original suele ser mayor mientras la patente esté vigente. Una vez que salen al mercado los genéricos de dicho medicamento de referencia, el precio se abarata ya que los costes de investigación del principio activo ya están amortizados durante el periodo de patente de la marca.


Para más información consultar la siguiente página: http://www.aeseg.es/es/medicamentos-genericos-en-espana


No hay comentarios:

Publicar un comentario