miércoles, 18 de noviembre de 2015

VACUNA MENINGOCOCO B: BEXSERO


Si eres mamá ó papá quizás habrá llegado a tus oídos la noticia de la vacuna Bexsero contra la meningitis B, la cual, desde el día 1 de Octubre se puede dispensar en las oficinas de farmacia, y si eres de los papis que han optado por adquirirlas, os habréis dado cuenta que no es nada fácil encontrarla por no decir imposible (literalmente).

El otro día el laboratorio productor de dicha vacuna envió un comunicado oficial diciendo que no esperaban tanta demanda y por ello se han agotado pero que no cunda el pánico, porque ya están trabajando para conseguir establecer la producción, lo malo es que, como dicen en el comunicado, la producción de las vacunas lleva varios meses para producirlas por lo que hasta ese momento el suministro será escaso y dándole prioridad a aquellas personas con alto riesgo a los cuales se les administrará en hospitales directamente.
Aquí os dejo la carta oficial para que la leáis.


jueves, 5 de noviembre de 2015

RESACA: MITOS Y VERDADES

RESACA: MITOS Y VERDADES

Todos hemos escuchado eso de que  beber con moderación y de forma regular puede tener efectos beneficiosos sobre nuestro corazón y eso de que una copa ó dos de vino al día no viene mal para la salud pero, en nuestro país, éste consejo se nos va un poco de las manos en muchas ocasiones ya que todo nos gusta celebrarlo yéndonos de cañas, unas cañas que suelen acabar con alguna copilla de postre que habitualmente nos da algún que otro dolor de cabeza al día siguiente. Por ello hoy os traigo algunos mitos y verdades sobre la resaca que nos ocasiona dichos excesos y algunos remedios para aliviarla.



-¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

Mucha gente cree que el alcohol es una sustancia estimulante pero ciertamente, es todo lo contrario. Ésta sustancia actúa deprimiendo el sistema nervioso, inhibiendo progresivamente las funciones cerebrales.
El alcohol se metaboliza principalmente en el hígado, haciendo que ésta sustancia tóxica para nosotros deje de serlo.
El primer paso consiste en convertir el alcohol en acetaldehído que es la responsable de todos los efectos indeseables que nos produce el alcohol. Éste es metabolizado por otras enzimas hasta acetato que es inofensivo y éste a su vez se acaba descomponiendo en agua y dióxido de carbono.


Cuando ingerimos alcohol, el hígado, y más en concreto la enzima aldehído deshidrogenasa, en su intento de cuidarnos y mantenernos en perfectas condiciones empieza a metabolizar ésta sustancia tóxica, pero si el consumo no cesa y nosotros seguimos empinando el codo, ésta enzima llega un momento en el que se satura y no da abasto perdiendo el pulso a ver quién puede más y por lo tanto el acetaldehído empieza a acumularse provocando lo que todos hemos experimentado alguna vez llamado resaca.

·        -MITOS Y VERDADES

       1.  Mezclar es peor: FALSO.
Lo verdaderamente importante es la cantidad de alcohol ingerido en total sin importar de qué tipo de bebida provenga. Lo que suele suceder es que cuando mezclamos, la cantidad ingerida de alcohol total es mayor, eso de empezar con unas cervecitas, continuar con una copilla de vino, un brindis de cava, pasar a un copazo ó dos de ésos de gintonic que se están poniendo tan de moda últimamente para acabar con algún que otro chupito, la resaca que tengamos al día siguiente no es por culpa de mezclar diferentes tipos de bebidas, si no de que se nos vaya de las manos la cantidad total de copas que llegamos a tomar.


       2.  Las mujeres toleran peor el alcohol: VERDADERO
Como con todo en ésta vida, siempre hay excepciones, pero por normal general las mujeres solemos necesitar menos cantidad de alcohol para sufrir los mismos efectos que los hombres. Esto se debe, en primer lugar a que nosotras tenemos menor cantidad de enzimas por lo que llegan a saturarse antes que en el caso de los hombres y, en segundo lugar, nosotras al tener más cantidad de grasa y menos volumen sanguíneo (lugar en el cual el alcohol se distribuye) las concentraciones de alcohol en mujeres se elevan más que en los hombres, por lo que si un hombre y una mujer del mismo peso toman la misma cantidad de alcohol, la concentración de alcohol en la sangre de la mujer es mayor.

        3.  Es importante hacer mucho pis para eliminar más el alcohol. FALSO
Como ya he recalcado antes, el alcohol se elimina mayoritariamente por el hígado y no por los riñones, por lo tanto, por mucho que nos empeñemos en ir al baño, esto no va a reducir la cantidad de alcohol que está merodeando libremente por nuestro cuerpo.
Lo que sí es verdad es que al consumir alcohol notamos que tenemos una necesidad más constante de ir al baño y esto si se debe a nuestro compañero de fiestas ya que es responsable de aumentar la diuresis pero esa orina sólo es agua lo que suele provocar la típica deshidratación al día siguiente.

       4.  Cubatas con bebidas carbonatadas hace que el alcohol suba antes. VERDADERO
Es cierto que las bebidas con gas hacen que el alcohol nos maree antes ya que ese gas hace que el alcohol se absorba más rápido.

       5.  Lo mejor para la resaca es seguir tomando alcohol al día siguiente. FALSO
En éste caso no podemos decir que lo semejante cura lo semejante… y eso de desayunar con una cerveza, como hacían mis compañeros de facultad, no ayuda a sentirte mejor.
La resaca no se produce como síndrome de abstinencia del alcohol por lo que seguir bebiendo sólo nos perjudica más. Sólo en personas con dependencia notarían mejoría ya que el malestar que tienen no es por resaca si no por mono.

       6.  Las bebidas claras dan mejores resacas que las oscuras. VERDADERO
Las sustancias oscuras como el ron o el whisky poseen sustancias derivadas de su fermentación que provocan por lo general mayor dolor de cabeza que aquellas como la ginebra o el vodka.



          7. Antes de beber es bueno tener el estómago lleno. VERDADERO
La comida en el estómago y sobre todo las grasas hacen que la absorción del alcohol sea más lenta y por lo tanto actúa como película para ir filtrando el alcohol poco a poco.

     8. Vitaminas del grupo B ayudan a metabolizar el alcohol. FALSO
No está demostrado que el consumo de vitamina B acelere el proceso de metabolización del alcohol, a pesar de ello seguimos viendo en los centros de salud la aplicación de inyecciones de vitamina B6 en casos de intoxicaciones etílicas con el objetivo de mejorar la sintomatología neuromuscular pero no la resaca.

     9.  El alcohol no aporta calorías. FALSO
El alcohol aporta más calorías que los hidratos de carbono y que las proteínas. Unas 7 kcal por cada gramo de alcohol ingerido así que ¡ojo!... Y más aún si a eso le sumamos un refresco azucarado como mezcla.

     10.El agua fría viene bien para reanimar. FALSO
Cuando alguien de nuestro alrededor se le ha ido la mano bebiendo, mucha gente actúa mojándole las muñecas, el cuello ó incluso metiéndolo directamente en la ducha cosa que no es del todo acertada ya que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y, como tal, uno de los efectos que produce es disminuir la temperatura corporal, si a esa baja de temperatura le sumamos una ducha fría para “espabilar” al perjudicado podemos empeorar la situación.

·     -REMEDIOS 

1.       Ser responsable: como todos sabemos, el consumo de alcohol hace que perdamos un poco la percepción de la realidad por ello debemos hacer uso de un consumo responsable para que dicha difusión no nos perjudique y saber que el mejor remedio para la resaca es evitarla y beber con cabeza.

2.       No beber con el estómago vacío: como ya hemos visto en el apartado anterior, siempre antes de una buena fiesta conviene ir comidos de casa para que no se nos suba a la cabeza más de lo deseado.

3.       Hidratarse antes y después de empezar a beber: remedios para la resaca eficaces hay pocos pero éste es uno de los más acertados ya que muchos de los efectos de la resaca se llevan a cabo por la deshidratación que se produce durante la noche de fiesta como el dolor de cabeza, las náuseas, la debilidad y la lengua estropajosa, por ello un buen vaso de agua antes de acostarse puede ayudar a mejorar el estado en el que nos despertemos al día siguiente, al igual que un buen vaso de bebidas electrilóticas ó un buen caldito casero ayuda no sólo a reponer el agua perdida si no también parte de los electrolitos que necesitamos reponer.

4.       Comer hidratos de carbono: la fatiga y la debilidad que produce el alcohol es debido a la bajada de azúcar que causa el alcohol por lo que comidas ricas en hidratos de carbono contribuyen a mejorar los síntomas. ¡Que Dios bendiga ese plato de pasta que me hacía mi compi de piso de madrugada ó esas hamburguesas de los restaurantes de comida rápida 24 horas que tan bien sientan a esas horas!



5.       Analgésicos: entre el ibuprofeno y el paracetamol para aliviar el típico mal cuerpo y el dolor de cabeza de la mañana siguiente, siempre es mejor opción el ibuprofeno ya que el paracetamol, al igual que el alcohol, se metaboliza en el hígado y éste ya ha tenido suficiente trabajo durante la noche.

6.       Antiácidos: puede ser bueno para reparar el daño producido en el mismo.


Dejando bromas aparte, decir que el alcohol es una sustancia adictiva que perjudica nuestra salud si se consume en exceso, además de producir otros tipos de problemas no solo a nivel personal si no a nivel social. Hay que controlar el consumo y siempre hacerlo de forma prudente y responsable.
Aprovecho también para nombrar el típico “si bebes, no conduzcas” ya que ponemos en peligro no sólo nuestras vidas si no las de todas las personas que pasan por nuestro camino. Son temas serios de los que tenemos que tener conciencia siempre que salgamos de fiesta.











miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL OTOÑO Y SU CAÍDA DEL CABELLO


Como decía la canción, otoño llego marrón y amarillo y, como todas las estaciones, su comienzo lleva asociado un problema de salud que preocupa mucho a las personas que lo sufren, en éste caso hablamos de la caída en mayor cantidad de nuestras preciadas melenas.
Como les ocurre a nuestros amigos los árboles durante éstos meses, nosotros también sufrimos la caída más pronunciada del año de nuestro cabello, es lo que llamamos alopecia temporal y cómo es de las consultas trending topic de la temporada en las farmacias, he decidido hacer éste post para explicar un poco los aspectos más importantes de éste temido problema que tantos quebraderos de cabeza nos trae.


¿Cómo crece el pelo?

En una situación normal se nos caen un promedio de 80 a 100 pelos diarios, si ésta cifra se ve incrementada podemos pensar que nos encontramos ante un problema de alopecia que requiere tratamiento.
El pelo pasa por diferentes fases dentro de su ciclo de crecimiento y cada pelo se encuentra en una fase determinada gracias a lo cual no presentamos periodos sin pelo y periodos con pelo si no que cada pelo va por su cuenta llevando a cabo lo que podemos denominar equilibrio natural del pelo.


-Fase de crecimiento ó fase anágena: ésta fase dura aproximadamente de 2 a 6 años y es la fase clave de la formación del pelo. Durante éste tiempo las células de la raíz del pelo, que es lo que llamamos folículo piloso (encargadas de producir el pelo), están muy activas, por lo que se forma el cabello nuevo y crece el ya existente. Durante éste tiempo, el folículo piloso permanece unido a la papila dérmica. Podemos decir que el 85 % del cabello se encuentra en ésta fase.
Durante éste periodo el pelo es más sensible por lo que etapas de estrés, mala alimentación y otras situaciones pueden reducir la actividad de la raíz del pelo haciendo que el crecimiento disminuya ó interfiriendo en la calidad del mismo (pérdidas de grosor, roturas de la fibra capilar, falta de brillo…)
-Fase de transición ó fase catágena: dura unas pocas semanas. Durante éste periodo el folículo piloso reduce su tamaño disminuyendo así su división celular, como consecuencia, el cabello se desprende de la papila.
-Fase de reposo ó fase telógena: durante los 3 ó 4 meses que dura ésta fase el pelo se cae por sí sólo y no se produce pelo nuevo.


Como he mencionado anteriormente, existe un equilibrio natural entre el pelo en fase de crecimiento y el pelo en fase de reposo, cuando dicho equilibrio se ve alterado y hay más proporción de pelo en fase de reposo que en crecimiento se hace visible una posible alopecia. Muchos de los tratamientos usados para la prevención y caída del cabello actúan a éste nivel, restaurando el equilibrio normal del pelo.
Es importante saber que el pelo crece aproximadamente 1 centímetro al mes por lo que para ver los resultados de dichos tratamientos es necesario llevarlos a cabo al menos durante 3 meses.

¿Porqué en otoño se nos cae más el pelo?

Realmente no hay datos científicos que nos aseguren este hecho pero sí que hay algunas causas que pueden llegar a explicar porqué en ésta época notamos esa caída excesiva.
1.       En primer lugar podemos decir que el otoño es la estación siguiente al verano y durante ésta última el sol está más fuerte y por lo general pasamos más tiempo al aire libre por lo que el pelo se expone durante más tiempo a la radiación solar y como nuestra melena es muy sabia, para evitar que la radiación solar tan potente dañe nuestro cuero cabelludo, el pelo tiende a engrosarse para conseguir mayor densidad y así protegernos. Cuando pasa el verano y el sol disminuye su intensidad, el pelo también lo hace perdiendo así fuerza y calidad haciéndolo más susceptible a la caída.
2.       En segundo lugar podemos pensar que el otoño es el periodo en el que volvemos a la rutina después de las vacaciones de verano que por lo general dormimos más y mejor, estamos más relajados y solemos comer con menos prisas. Éste estrés que se crea con la “vuelta al cole” puede ser un factor clave a la hora de buscar posibles causas de la caída.
3.       Por último lugar, seguimos echándole la culpa al verano, ya que durante éstos meses de calor es normal que presentemos sustancias agresivas para el pelo como es la sal del mar, el cloro de las piscinas y sus consiguientes lavados casi a diario con detergentes que pueden debilitar al pelo y como ya sabemos, un pelo debilitado es más susceptible a caerse.


Como he comentado antes, todos estos factores son hipótesis que no han sido científicamente demostradas pero no estaría mal que durante el verano y el principio de otoño cuidemos el pelo con la gran gama de productos que hay en el mercado para prevenir ésta debilitación del cabello. En el caso de que notemos la llegada del otoño en nuestras cabezas pásate por la farmacia para que te informen sobre la gran cantidad de opciones existentes para minimizar los daños como tratamientos con champú, lociones que van muy bien pero en ocasiones es necesario recurrir a un complemento alimenticio a base de vitaminas como la biotina y minerales como el zinc que ayudan a mejorar la calidad del pelo.



Bibliografía:


jueves, 10 de septiembre de 2015

Generalidades de la dermatitis atópica

-Generalidades de la dermatitis atópica-


El estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna, la contaminación ambiental, el tabaquismo materno, la migración de áreas rurales hacia centros urbanos o los cambios ambientales que están sucediendo actualmente, así como la exposición temprana a pólenes, ácaros y demás alérgenos están contribuyendo a que la dermatitis atópica cada día adquiera más importancia dentro de nuestra sociedad. Aunque actualmente no disponemos de datos definitivos sobre la incidencia y la prevalencia real de la dermatitis atópica en España, sí hemos podido documentar un aumento considerable, de hasta tres veces los casos de dermatitis atópica en nuestro país en las últimas décadas.




 ¿En qué consiste la dermatitis atópica?

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con periodos de mejorías y empeoramientos.
Se caracteriza por presentar la piel seca, descamada e irritable. Las personas que la padecen principalmente presentan prurito y eccemas en la piel (sobre todo en las zonas de flexión de las articulaciones).
Suele ocurrir en algunos pacientes con dermatitis atópica, un círculo vicioso que empeora los síntomas. Como la piel está muy seca y por lo tanto pica, la persona tiende a rascarse y es éste rascado el que lesiona aún más la piel haciéndola más vulnerable a agentes irritantes y bacterias por lo tanto se incrementa el picor y la irritación desencadenándose engrosamiento de la piel y eccemas.



¿A qué se debe?

Según un estudio, se ha observado que en 70-80% de los pacientes que presentan la enfermedad poseen niveles elevados de IgE, una sustancia relacionada con el sistema inmunitario implicada en los procesos alérgicos por lo que es, en parte, responsable de algunas de los síntomas que caracterizan la enfermedad.
Además la piel atópica presenta una menor concentración de esa grasilla, imperceptible para nosotros, que cubre nuestra piel y que sirve de protección por lo que la piel es más sensible a irritaciones y se reseca con más facilidad.

Factores desencadenantes

-Factores ambientales: es uno de los factores más importantes a la hora de afrontar éste problema ya que el frío y la sequedad ambiental pueden empeorar los síntomas.
Lo mismo pasa con algunos alérgenos presentes en el aire ó en algunas fibras textiles como la lana, entre otras.
Asimismo, algunas sustancias presentes en nuestra vida diaria pueden desencadenar también la agravación de los síntomas ó las recaídas como son el agua caliente, el jabón, toallas, esponjas, aguas de piscina (desinfectantes, cloro, pH elevado…)
-Alimentos: sobre todos aquellos que producen alergias como el huevo, la leche, el trigo…
-Factores emocionales: el estrés ó algunos estados emocionales pueden actuar como agravante de los síntomas.

¿Cómo se trata?

Cuando aparecen los brotes el tratamiento de elección es:
-Corticoides tópicos: son muy eficaces y actúan de forma rápida sobre la inflamación y el alivio del picor pero hay que tener cuidado ya que su uso prolongado puede producir atrofia cutánea.
-Inhibidores tópicos de la calcineurina: poseen acción inmunosupresora y sus efectos son más eficaces frente a los corticoides, además no producen los efectos secundarios que éstos últimos sí. El principal inconveniente es que su uso ha sido asociado a la aparición de cáncer de piel y linfoma en algunos pacientes por lo que se deben usar con precaución y no usarlos como productos de primera línea.
-Antihistamínicos orales: para reducir en cierta medida el prurito, además se usan para ayudar a mejorar el sueño cuando el picor no deja dormir.
-Antibióticos orales: para casos en los que el rascado ha producido lesiones que se han sobreinfectado.

Prevención

-Higiene diaria: se aconsejan los baños frente a las duchas y que éstos sean lo más cortos posibles y con agua fría ó templada.
Usar geles sin jabón y cuya composición sea adecuada para dicha enfermedad, es decir, que no contengan detergentes, colorantes, conservantes ni aromatizantes.
El secado tras el baño debe hacerse con toallas de algodón (que no hayan sido lavadas con suavizantes) y debe secarse sin frotar.
Tener en cuenta que el sudor puede irritar la piel, por lo que es importante limpiarla después del ejercicio físico.
La higiene de las uñas es de esencial importancia ya que el rascado puede producir heridas e infecciones si las uñas están largas o sucias.
Se debe usar ropa de algodón al igual que las sábanas.


-Hidratación: es de suma importancia usar lociones y cremas hidratantes para evitar que la piel se deshidrate y que nos ayude a proteger la barrera cutánea. Es preferible usar cremas específicas para dermatitis atópica que no posean aromas, conservantes y colorantes para reducir al máximo la irritación.



-Fotoprotección: aunque el sol y el mar puedan mejorar los síntomas de la dermatitis atópica es conveniente proteger la piel y limpiarla después para eliminar los restos de sal, arena, cloro y aplicarse un producto para después del sol que nos hidrate y repara cualquier daño que haya podido producirse.


Como hemos hablado al principio del post, en la actualidad la dermatitis atópica está alcanzando gran importancia ya que cada vez son más los casos de personas que la padecen… desde bebés hasta adultos. Su tratamiento no la cura si no que calman los síntomas que produce pero, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, lo mejor es llevar a cabo medidas preventivas para evitar que aparezcan brotes agudos y recaídas.  





Biografía:
Revista “el farmacéutico.es profesión y cultura” nº522

lunes, 24 de agosto de 2015

LAS GAFAS DE SOL DE MALA CALIDAD Y LOS PROBLEMAS QUE NOS CAUSAN EN LA SALUD DE NUESTRO OJOS.



En los tiempos que corren ¿quién no tiene unas gafas de sol? Y más ahora, que la moda va detrás de ellas sacando gran multitud de diferentes estilos, tamaños y colores, creando tendencias cada año por lo que muchas veces caemos en la tentación de comprarnos unas gafas de sol en los puestos ambulantes o mercadillos por dos duros pensando, para callar a la conciencia, que sólo nos la pondremos una temporada ya que al año siguiente estaremos seguros que no se llevarán y las desecharemos… craso error…
El post de hoy trata sobre los daños que producen sobre nuestra salud éstas gafas de sol de mala calidad… si sois de los que no podéis resistiros a comprar ésas gafas de última moda a un precio de risa leed el problema que puede ocasionaros.

¿En qué consisten las gafas de sol?

Las lentes de las gafas de sol poseen dos componentes principales que ayudan a ver mejor cuando hay demasiada luz
-Tinte: son los encargados de oscurecer la lente y por ello no nos molesta la claridad del sol. Ofrecen protección frente a la luz directa y hace que podamos ver sin molestia. Todas las gafas, ya sean de buena o de mala calidad poseen éste componente.
-Filtro: es el encargado de absorber los rayos UV que dañan al ojo. Aquí está el problema de las gafas de mala calidad, que por lo general no suelen poseer éste filtro.


¿Porqué dañan las gafas de sol baratas nuestro ojo?

Las gafas de mala calidad pueden perjudicarnos de dos maneras.
La primera de ellas es que al ser tan baratas, los materiales con los que se fabrican son de calidad más baja por lo que pueden aparecer burbujas en las lentes que pueden llevar a distorsionar la visión. Éste riesgo podemos correr el riesgo de sufrirlo con tal de lucir unas gafas de última tendencia para dar un paseo por la playa pero a hay otras situaciones en las que éste inconveniente puede volverse más peligroso como por ejemplo a la hora de conducir, ¡hay que tener cuidado con eso!

En segundo lugar y como factor más importante está el hecho de dañar nuestro ojo. Todos conocemos el experimento de hacer incidir una luz potente directamente sobre el ojo y comprobar cómo la pupila se contrae para que pase sólo la luz necesaria para ver y, por el contrario, si nos ponemos en un ambiente más oscuro, la pupila se dilata para que entre la luz necesaria para ver con claridad.

Pues bien, esto ocurre cuando nos ponemos gafas de sol, el tinte de la gafa crea un ambiente oscuro para que no nos moleste la gran cantidad de luz que hay en los espacios abiertos por lo que la pupila se dilata para dejar pasar la luz suficiente pero al no poseer el filtro, la radiación UV presente en la luz solar no es absorbida y penetra en nuestros ojos con mayor intensidad ya que nuestra pupila está abierta ocasionando, a la larga, serios problemas de visión.



Nosotros aconsejamos que es preferible no usar gafas de sol a usar unas de mala calidad ya que sin ellas nuestros ojos están perfectamente preparados para protegerse de forma natural sin producir ningún tipo de daño.

Como conclusión

La moda influye muchísimo en la actualidad en nuestras vidas por lo que el hecho de conseguir algo de última tendencia a precios descabelladamente baratos es una gran tentación. Eso está genial cuando se trata de un bolso ó un reloj pero cuando se tratan de complementos que pueden influir en nuestra salud hay que tener más cuidado. Por ello a la hora de comprarse unas gafas de sol no debemos escatimar en gastos y buscar unas que sean de calidad aunque cuesten un poco más caras. Lo que también es verdad es que si entráis en alguna óptica podéis quedaros muy sorprendidos de los precios de algunas gafas de marca blanca, las cuales no suelen llegar a ser tan caras y hay multitud de diseños diferente.
Por último deciros que no os dejéis engañar por que en unas gafas de mercadillo pongan los logos CE ó ISO 8980-3 ya que cualquiera puede imprimir una pegatina de ese estilo con tal de vender. Compra tus gafas en un sitio de confianza y que no te de pena tirar esas gafas que te compraste por muy modernas que seas... recuerda que lo barato a la larga puede salir caro.




miércoles, 29 de julio de 2015

PICADURAS DE MOSQUITOS. COMO REMEDIARLAS.

Con la llegada del verano y su respectivo calor llegan las plagas de mosquitos dispuestos a no dejarnos dormir con sus zumbidos tras la oreja por las noches y sus molestas picaduras.




¿Por qué nos pican y qué ocurre cuando lo hacen?

Realmente quienes son las responsables de estas desagradables picaduras son los mosquitos hembra ya que, ellas para incubar los huevos y que éstos sean fértiles, necesitan de las proteínas de la sangre humana. Los mosquitos macho pueden alimentarse de polen, néctar o zumo de frutas pero las mosquitas, por la razón mencionada anteriormente, necesitan sangre ya sea humana o animal y para ello poseen un apéndice delgado y tubular delante de la cabeza que es el encargado de penetrar en la epidermis de los humanos en busca de los vasos sanguíneos. Junto con el picotazo, la mosquita libera un poco de su saliva en el lugar del picotazo y es ésta saliva la que hace que nuestro organismo libere histamina la cual se dirige a la zona afectada y desencadena los signos típicos que son vasodilatación, enrojecimiento y picor. Si la cosa empeora puede llegar a producir inflamación, edema y habones.




¿Cómo saber si una picadura es peligrosa?

-Infección: si la zona de la picadura se vuelve roja y presenta aspecto endurecido y caliente acompañado de fiebre, dolor muscular ó vomitos  es conveniente acudir al médico ya que puede suceder que haya una infección y es probable que se necesiten antibióticos.

-Alergia: muchos insectos son capaces de producir importantes alergias. En el caso de los mosquitos las alergias no son tan graves ni tan frecuentes. Las avispas y abejas son responsables de muchas alergias que pueden llegar a ocasionar enrojecimiento o sarpullido en zonas diferentes a la picadura, hinchazón de legua, labios, cara, dificultad para tragar o respirar, debilidad, mareos o desmayos. Para personas con este tipo de alergias es recomendable que siempre lleven consigo las inyecciones de adrenalina revisando bien la fecha de caducidad ya que generalmente vienen como máximo para un año y no se suelen usar con frecuencia por lo que muchas veces caducan.



Tratamiento de picaduras.

1.       Hielo: es algo que todos tenemos a mano en casa y puede servirnos de gran ayuda cuando se trata de una picadura de insecto. El frío local produce vasoconstricción en los capilares ejerciendo un efecto antiinflamatorio y anestésico. Es aconsejable no ponerlo directamente sobre la piel si no que siempre esté envuelto en algún tipo de paño.



2.       Amoniaco: en el mercado existen múltiples productos a base de amoniaco ya sean en roll on o cremas ya que son muy efectivos. Su mecanismo de acción se basa en modificar el pH de la piel aliviando el picor producido por el veneno inoculado en la picadura. Dicho veneno tiene carácter ácido por lo que el amoniaco lo neutraliza al tener un carácter básico. Debe usarse inmediatamente después de la picadura ya que pierde efectividad conforme el veneno va extendiéndose.



3.       Antihistamínicos tópicos: cuando nos pica un insecto se libera una sustancia en nuestro cuerpo que es la histamina, responsable de los síntomas de picor y enrojecimiento. Los antihistamínicos actúan ocupando los receptores H1 haciendo que la histamina no pueda unirse a ellos y por lo tanto no llevar a cabo la reacción alérgica propia. Hay que tener cuidado con estas sustancias ya que son fotosensibles por lo que debemos protegerlos del sol.

4.    Antihistamínicos orales: son de elección cuando la picadura desencadena síntomas más exagerados como son ronchas extensas o excesivo picor.

5.       Antiinflamatorios: son de elección cuando la picadura cursa con dolor e inflamación

6.    Corticoides tópicos: son los más fuertes de todos los nombrados anteriormente ya que ejercen una acción muy completa, son antialérgicos, antipruriginosos y antiinflamatorios, pero hay que tener cuidado porque presentan numerosos efectos secundarios y su consumo no debe ser prolongado ni sin prescripción médica.




Espero que éstos consejos os ayuden a pasar un verano más agradable pero recordar que el mejor consejo es “más vale prevenir que curar” por lo que los consejos del anterior blog sobre repelentes de mosquitos puede serviros para evitar estos problemas 

¡Feliz verano!






jueves, 9 de julio de 2015

¡MOSQUITOS FUERA!


El verano es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, salir a la playa, al campo, pasar las vacaciones al aire libre pero siempre encontramos inconvenientes…como todos sabemos, junto con el calor llegan los mosquitos y es en ésta fecha cuando nos planteamos qué repelente es el más adecuado para evitar que esos pequeños bichillos, entre otros, nos fastidien las noches veraniegas.

¿Sintéticos ó naturales?

Dentro del gran abanico de productos que actualmente existen en las farmacias tenemos que saber cual es el más adecuado para cada persona. A pesar de que lo natural está de moda debemos saber que los tradicionales a base de DEET siguen siendo los más eficaces, no por ello lo natural quiere decir que no sea efectivo, sólo que hay que aplicarlos con más frecuencia ya que son algo menos potentes ó se necesitan más concentraciones para conseguir la misma eficacia que los químicos.
El DEET está recomendado para toda la familia pero puede llegar a absorberse por lo que en niños menores de 2 años es mejor usar otro tipo de repelente que no presente este inconveniente como aquellos que contienen Icaridin ó IR3535. Éste último es el protagonista de las lociones infantiles por su baja toxicidad.

Viajes a zonas tropicales

Hay que tener especial cuidado cuando viajamos a zonas tropicales en los que los mosquitos son vectores que trasmiten enfermedades como la fiebre amarilla ó la malaria. Para éstos casos existen productos con DEET a altas concentraciones (50%) que aseguran una mayor protección.
En España no tenemos ese tipo de problema ya que los mosquitos no trasmiten enfermedades, como mucho pueden llegar a causar un poco de alergia y picor, por lo que los productos con DEET al 20% suelen ser suficientes.


Repelente de elección según la edad

-Niños menores de dos meses: está desaconsejado el uso de repelentes químicos por lo que es recomendable usar repelentes a base de citronella y repetir su aplicación de forma frecuente para asegurarnos su efectividad.
-Niños menores de 2 años: el uso de DEET no está prohibido en niños de éstas edades pero si está desaconsejado. Si no hay riesgo de picaduras de mosquitos de zonas tropicales se suelen aplicar productos infantiles los cuales están formulados con sustancias como IR3535.
-Niños a partir de 2 años y adultos: a partir de ésta edad se pueden usar todos los productos anteriormente citados pero, como ya hemos mencionado anteriormente, los formulados a base de DEET al 20% son los más recomendables por su mayor eficacia, salvo en el caso de viajes a zonas tropicales que sería idóneo incrementar la concentración al 50%.
-Embarazo y lactancia: no hay estudios que confirmen contraindicaciones del DEET pero si no hay viajes a zonas de riesgos es mejor utilizar formulas que contengan IR3535 ó citronella.

Distintas presentaciones

-Lociones y cremas: es el producto más tradicional frente a los mosquitos. En el caso de las lociones se pulverizan directamente sobre la piel expuesta, en el caso de la cara es conveniente pulverizar en la palma de la mano y luego extender para así evitar que el producto irrite los ojos, labios y mucosas. Tras su aplicación se deben lavar bien las manos.

-Pulseras: generalmente contienen esencia de citronella además de otros aceites esenciales como lavanda. No suelen contener ni sustancias tóxicas ni biocidas y suelen ser resistentes al agua.
Se pueden colocar en la muñeca ó el tobillo y son útiles para niños porque no hay que aplicarlas con frecuencia ya que su duración una vez abierto cada recambio es de entre 10 y 15 días.

-Parches: Se pegan a cualquier superficie ya sea ropa, mesas, sillas, mochilas… Pueden ser usados por toda la familia pero están pensados principalmente para aquellas personas con pieles sensibles e hiperreactivas que se irritan con el contacto de las cremas y lociones ya que no existe contacto alguno con la piel. Son ideales para bebés ya que se pegan en el carrito y no hay peligro de ingestión.



Aunque lo más aconsejado es prevenir antes que curar, puede ser que algún bichillo supere las barreras de los repelentes y terminen picándonos, para ellos existen remedios que ayudan a disminuir las reacciones que dichas picaduras nos producen. Hablaremos de ellos en el siguiente post, mientras tanto protegerse de los mosquitos que ya están empezando a aparecer.

miércoles, 17 de junio de 2015

Alimentos del verano

ALIMENTOS DEL VERANO

Llega el calor y con él lo hacen numerosos alimentos típicos de ésta época, además aparecen recetas estacionales que, aparte de ricas y saludables, son muy apetecibles en éstos días de  calor.
En el blog de hoy hablamos acerca de los alimentos más veraniegos y sus propiedades sobre nuestro organismo.



-Tomate: es uno de los alimentos más consumidos durante el verano y sobre todo en nuestra dieta mediterránea, ya sea bien en ensalada ó como gazpacho fresquito tan apetecible, además presenta multitud de beneficios para la salud ya que es rico en licopenoS, el pigmento responsable del color rojo, que dota al fruto de un gran poder antioxidante protegiéndonos frente al envejecimiento de la piel. También posee beta-caroteno el cual tiene acción protectora de la vista frente a los rayos UV.


-Sandia: es la fruta del verano por excelencia. El 95% de su contenido es agua por lo que es muy hidratante y refrescante si se consume fría, además contiene gran cantidad de vitaminas (A, C y K), magnesio y compuestos químicos naturales como el licopeno y beta-carotenos que la dotan de un gran poder antioxidante.
Ayuda a controlar el peso por el bajo nivel de calorías que aporta, el buen funcionamiento del corazón, la vista y la inflamación.


-Zanahorias: son alimentos presentes en nuestra dieta durante todo el año pero es en verano presenta beneficios adicionales porque poseen gran cantidad de beta-carotenos que ayuda a broncear la piel y a la vez la protege porque lucha contra los efectos negativos que presenta la exposición al sol, así que si eres de los que les gusta ponerse morenito éste alimento será tu aliado para conseguirlo. Se aconseja tomarla cruda porque ejerce un efecto saciante ayudándote a perder esos kilitos antes del verano. Además son ricas en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.


-Sardinas: Si eres de los que no puede resistirse a un buen plato de sardinas en un chiringuito de playa, que sepas que es un alimento rico en ácidos grasos omega3 el cual es bueno para la circulación ya que mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.


-Legumbres: son una buena fuente de proteínas de origen vegetal y fibra la cual ayuda al tránsito intestinal. Además poseen efecto saciante que ayuda a llegar a la siguiente comida sin ansiedad lo que ayuda a comer menos y además contiene poca grasa. Si con las altas temperaturas no te apetece el típico potaje puedes probarlas en ensaladas frías.


-Arándanos: si eres de los que tiene problemas de infecciones de orina recurrentes y notas que en verano, con la humedad de la ropa de baño tienes más recaídas, ten en cuenta éste fruto ya que ayuda a prevenir en gran medida la cistitis, además son muy ricos en vitamina C la cual ayuda a mejorar las defensas del organismo.


-Ciruela: es la fruta del verano con las mejores propiedades laxantes por lo que es ideal para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento durante los viajes. Además posee propiedades antioxidantes y gran cantidad de potasio por lo que es ideal para la retención de líquidos.



-Agua: el consumo de éste alimento es de gran importancia y más en verano que se aconseja que sea de 2 litros al día.
Debemos beber agua ó alimentos que la poseen en gran proporción (como frutas ó zumos) aun sin tener sed.
Es buena para hidratarse y refrescarnos además de ayudar al buen funcionamiento del riñón y con ello eliminar sustancias tóxicas del organismo con su explusión por la orina.
Ayuda a regular la temperatura corporal y a reponer las pérdidas de líquido producido por el sudor cuando las temperaturas son elevadas.